Saturday, September 12, 2009

EEUU busca aprobar sanciones contra Irán

EEUU ha sentado las bases para la aprobación de sanciones contra Irán tras haberse desencantado con la estrategia del acercamiento diplomático, señalaron dos altos responsables de la Administración a líderes judíos en Washington el jueves.

Wiliam Burns, subsecretario de Estado para Temas Políticos, dijo que la Administración Obama quiere prepararse para las sanciones ahora, de tal modo que ellas sean puestas en práctica a finales del año.

El alto consejero de la Casa Blanca para Oriente Medio, Dennis Ross, apareció junto a Burns en el panel de discusión con líderes judíos y explicó que el enfoque puesto por la Administración Obama en los esfuerzos diplomáticos había cambiado tras las elecciones iraníes e indicó que la Casa Blanca tenía ahora un punto de vista más excéptico sobre este asunto, lo que podría dar paso a las sanciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha respaldado durante mucho tiempo el enfoque diplomático, aunque ha advertido también de posibles sanciones y hablado de mantener “todas las opciones sobre la mesa.” Él ha dado a Teherán de plazo hasta el 24 de septiembre, cuando las naciones del G-20 se reúnan para evaluar la respuesta de Irán a su oferta de negociaciones. Altos oficiales han hablado de imponer “duras sanciones” si la diplomacia falla.



La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a los comentarios hechos por los dos responsables. Antes de su aparición en lo que fue llamado el Día de Apoyo al Liderazgo Nacional Judío sobre Irán, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Howard Berman, realizó unas declaraciones en las que prometió una acción en referencia a su proyecto de ley sobre las sanciones, pendiente la fecha del 24 de septiembre. Él no ha actuado con respecto a la propuesta desde que ésta fue introducida en mayo con el fin de dar a la diplomacia tiempo para trabajar.

“De este modo, Irán no ha aceptado la generosa oferta del presidente Obama para negociar,” dijo: “Si Irán no cambia su curso y a falta de cualquier evidencia de que deba hacer lo contrario, yo firmaré el proyecto el próximo mes y comenzará el proceso de apretar las tuercas a Irán.”

Berman también advirtió, para el aplauso de los líderes judíos, que “no vamos a ser engañados por las argucias de Irán y sus esfuerzos de bloquear el tema. No tenemos la intención de pasar meses analizando viejas propuestas que se ofrecen meramente para retrasar la imposición de sanciones. El reloj está corriendo y, de hecho, el tiempo está casi agotado.”

Los líderes republicanos se muestran de acuerdo con Berman en que el tiempo ha pasado e insisten en que el Congreso, controlado por los demócratas, y la Administración Obama deben hacer más ahora.

Extraído de Al-Manar.

[Via http://labanderanegra.wordpress.com]

No comments:

Post a Comment